La favela de Morro da Providencia, una de las más peligrosas de la ciudad de Rio de Janeiro, es desde hace algunas semanas famosa, además de por su violencia, por el trabajo artístico del fotógrafo francés JR, que se define a sí mismo como un "artivista" -mezcla de artista y activista-.
Su obra consistió en revestir las fachadas de las viviendas, que se amontonan en las colinas de la favela, con gigantescas fotos en blanco y negro de ojos y rostros de mujeres.
En la distancia el efecto es impresionante, ya que los ojos de esas mujeres (habitantes de la favela) se destacan en las laderas y las miradas parecen fijas en quien pasa por la Avenida Brasil, una de las principales arterias de Rio de Janeiro. Es la favela observando a la ciudad.
JR y su equipo pasaron casi un mes en la favela. Armado con una lente de 28mm, hizo fotos de una treintena de mujeres voluntarias, y luego escogió las casas donde las fotos serían colocadas con ayuda de escaladores brasileños.
Por desgracia se trata una exposición efímera. La lluvia ya ha destruido la mayoría de los carteles. Pero es justamente eso lo que le da significado. Con esta exposición ha querido rendir homenaje a las mujeres, quienes ocupan un rol esencial en esas comunidades pobres y además son también las primeras víctimas de la violencia.
Para el fotógrafo francés, las calles son una galería de arte universal y las ciudades un verdadero escenario. Antes de Morro da Providencia sus obras de arte ya habían invadido Londres, Berlín, París, Monrovia, Nueva York o Cartagena, entre otras. Una obra con un siempre marcado mensaje social.
Una de sus acciones más espectaculares -él mismo se refiere a ella como la mayor exposición ilegal de fotografías de la historia- la realizó en marzo de 2007 en el muro que separa Israel de Cisjordania. Tuvo tiempo de completar su trabajo antes de que las amenazas de expulsión por parte de la policía palestina se hicieran efectivas. Le fue prohibida la entrada en Hebrón durante 15 días. "Nada comparado con todo lo que pegamos a ambos lados del muro", aseguró posteriormente.
La idea era simple: sacar fotos de palestinos e israelíes que desempeñen los mismos trabajos y mostrarlas en formato gigante, "cara a cara", sobre el muro que les separa.
Si te interesa, puedes obtener mucha más información a través de la página de JR en artsy.
Deja tu comentario: