USS Artisan (ABSD 1) con los buques Antelope y LST-120 en Espíritu Santo, Nuevas Hébridas, 8 de enero de 1945 |
Durante la Segunda Guerra Mundial la marina estadounidense se enfrentaba al problema de tener la flota del pacífico desplegada por una vasta extensión a miles de kilómetros de su base en Pearl Harbor. Esta circunstancia, dada la carencia total de infraestructuras portuarias disponibles lejos de Hawai, hacía que cualquier avería o daño estructural en los buques se hiciese muy difícil de reparar. Para solucionar este problema el gobierno norteamericano comenzó a construir en 1942 diques secos flotantes. La idea era de lo más simple, si el barco no iba al dique el dique iría al barco.
Una sección de ABSD siendo remolcada. |
USS ABSD 1. Fuente. |
El ABSD 1 en Espiritu Santo, Nuevas Hébridas, Noviembre de 1944. |
El dique seco era sumergido parcialmente para permitir a un navío dañado ser remolcado a su interior donde, una vez anclado, el agua era bombeada al exterior para que técnicos y operarios realizasen reparaciones por debajo de la linea de flotación. Era habitual que más de cien personas trabajasen en las reparaciones.
Los diques secos eran como cualquier otro buque, con sus propias centrales eléctricas, zonas de almacén, habitaciones para la tripulación e incluso cañones antiaéreos (en el caso de los últimos ABSD construidos).
Parte de la tripulación del USS ABSD 1 en Guam, 1 de noviembre de 1956. |
El final de estos colosos fue dispar. El ABSD 4 fue hundido por torpedos japoneses en 1944 cerca de la isla de Manus, en Papua Nueva Guinea. Durante los años 80 y 90 varios de ellos dejaron de estar en servicio o redujeron sus dimensiones perdiendo algunas secciones. Es el caso del ABSD 7 que actualmente está operativo en Texas bajo el nombre de Solomon Ortiz Dry Dock y reducido a seis secciones o el ABSD 1 que en 1987 perdió cuatro secciones -que acabaron como chatarra- aunque las demás continuaron en servicio. El ABSD 3 fue vendido a un astillero de Croacia en 1999 y el ABSD 6 fue completamente vendido para chatarra en 1976. Un triste final para alguna de estas maravillas de la ingeniería que tuvieron mucho que decir en la victoria del Pacífico.
Fuentes: howstuffworks, edpaha1, wikipedia, navsource, ibiblio.
Muy, muy, muy interesante.
ResponderEliminarSalud!
excelentes temas tratas en tu blog, de hecho leo todo lo que sbes....
ResponderEliminarla cultura entretenida.
Una vez más, enhorabuena. Tus artículos son cada vez más interesantes y mejor desarrollados.
ResponderEliminarUn cordial saludo,
Muy buen trabajo.
ResponderEliminarLa verdad es que veo que compartimos algunos intereses.
La historia bélica, sobre todo la segunda guerra mundial, es algo que siempre me interesó muchisismo.
Enohorabuena por estos posts.
Qué bueno!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir esta información... Muchas felicidades por tu blog!!!!!
ResponderEliminarSaludos desde Mty N.L.
Me parecio muy interesante el tema.. podrias hacer un articulo mas sobre los diques flotantes y secos.. te lo agradeceria
ResponderEliminar