Quizá porque se trataba de un buque que transportaba refugiados alemanes en plena Segunda Guerra Mundial, o quizá porque fue hundido por los torpedos lanzados desde un submarino soviético cuando no representaba ninguna amenaza, el hundimiento del Wilhelm Gustloff es una de las catástrofe navales menos conocidas.
Lo que es cierto siempre es que los perdedores no escriben la historia. Y es quizá por ello que la mayor tragedia de la historia de la navegación ha pasado desapercibida para casi todo el mundo.
Con la llegada del Ejército Rojo a Prusia Oriental, a finales de la Segunda Guerra Mundial, se produjo una oleada de refugiados alemanes hacia el oeste. El motivo no era otro que escapar de las tropas soviéticas, ya que era bien sabido el trato que la población alemana podía recibir de estas. Ante el temor de sufrir las represalias más de un millón de refugiados se dirigieron a Danzig y otros puertos en el Báltico con la esperanza de ser evacuados. La salvación iba a llegar en forma de buques que los llevaran a la todavía segura Alemania.
El crucero de lujo Wilhelm Gustloff
Con la llegada del Ejército Rojo a Prusia Oriental, a finales de la Segunda Guerra Mundial, se produjo una oleada de refugiados alemanes hacia el oeste. El motivo no era otro que escapar de las tropas soviéticas, ya que era bien sabido el trato que la población alemana podía recibir de estas. Ante el temor de sufrir las represalias más de un millón de refugiados se dirigieron a Danzig y otros puertos en el Báltico con la esperanza de ser evacuados. La salvación iba a llegar en forma de buques que los llevaran a la todavía segura Alemania.
Durante la gélida noche del 30 de enero de 1945, más de 60.000 de aquellos refugiados alemanes se apretujaban en el muelle del puerto báltico de Gotenhafen. En medio de una selva de empujones, golpes y gritos, y luchando contra el pavor y el frío, aquella gente se afanaba desesperadamente por subir al crucero Wilhelm Gustloff, a bordo del cual podrían llegar a Dinamarca.
Recreación cinematográfica de los momentos previos al último viaje del Wilhelm Gustloff
Esa noche de enero de 1945 el trasatlántico Wilhelm Gustloff zarpó del puerto polaco de Gdynia -Hitler lo había rebautizado como Gothenhafen- lleno hasta los topes, con 8.000 personas a bordo según documentos oficiales (algunas informaciones hablan de más de 10.000 pasajeros. El número exacto real se desconoce dado lo desesperado de la situación).
Un grupo de mujeres haciendo el saludo nazi sobre la cubierta Wilhelm Gustloff
Sin buques de guerra para escoltarlo y con sólo 12 lanchas salvavidas colgando de los pescantes, navegaba lentamente por el Báltico, por lo que se convirtió en un blanco fácil para los submarinos rusos. A las 23.08 del 31 de Enero, uno de ellos, el S13, le lanzó tres torpedos. El Wilhelm Gustloff volcó y 2.000 refugiados de la cubierta de paseo más baja se ahogaron de inmediato. Cerca de una hora más tarde el trasatlántico se hundía en las heladas aguas del Báltico. Los buques de guerra alemanes rescataron a 960 supervivientes, algunos de los cuales morirían de frío poco después. En total perecieron unas 7.000 personas, cinco veces más que en el hundimiento del Titanic. Antes del fin de la guerra -4 meses después- los submarinos soviéticos hundieron 23 buques más.
Hoy en día el Gustloff reposa, en tres secciones, a 90 metros de profundidad. En 2004 se organizó una expedición para filmar sus restos.
Si te interesa: wilhelmgustloffmuseum, wilhelmgustloff, deepimage, el gran capitán.
Al leer esto, te recorre un extraño escalofrío por la espalda. Cuanta gente...
ResponderEliminarJoder, que heavy :S
ResponderEliminarmuy duro, como se nota que los alemanes no ganaron la guerra.
7000 personas, qué barbaridad :S
de Heyden
ResponderEliminar7000 personas es peor que el NAUFRAGIO DEL RMS>TITANIC 1912
lossoviticos no tubieeron piedad
No fueron 7000 personas en realidad fueron alrededor de 9000.
ResponderEliminarRecomiendo el libro de Gunter Gras. "A Paso de Cangrejo". Excepcional
ResponderEliminarsufrieron mas en el titanic por mucho q digais
ResponderEliminarTremendo el trabajo que realizas, me encanta tu blog, precisamente también hice yo una entrada del Gustloff que injustamente la gente no lo conoce.
ResponderEliminarTe paso el enlace por si te apetece echar un vistazo, luego lo borras.
http://elbauldejosete.wordpress.com/tag/el-naufragio-mas-grande-de-la-historia/
Saludos amigo, te incluyo en mis Feeds.
en verdad subrio mas el titanic en verdad!
ResponderEliminarduele saber como los inocentes especialmente niños siempre sufren en estas bestialidades del ser humano y como seres mezquinos no le dan ni siquiera una oración o una corona al igual que las victimas del titanic cuya soberbia y arrogancia llevo a la muerte a estas personas vergonzozo y asqueante , hipocritas niños son niños
ResponderEliminarTerrible tragedia de una epoca en la que el mundo enloquecio, no debe repetirse nunca.
ResponderEliminarme caguen en los nazis son escoria
ResponderEliminarvaya.. los nazis, ke orrible istoria, pero es verdad que en el titanic sufrieron mas.. :(
ResponderEliminarlo del titanic tambien fue lo suyo
ResponderEliminarNO CREO QUE SE REPITA,,, VERA, ES SUMAMENTE DIFICIL QUE UN BARCO SE HUNDA DOS VECES U_U
ResponderEliminarYa lo dijo Julio Cesar "vae victis!" (¡Ay de los vencidos!) porque él, como vencedor e historiador de las Guerras de las Galias, sabía perfectamente que la Historia la escriben los vencedores y únicamente se conocen los detalles de la victoria que a estos interesan. los nazis fueron execrables, pero los soviéticos, con Stalin, el mayor asesino de la historia, a la cabeza, no lo fueron menos.
ResponderEliminarUna orden del mando soviético decide acabar con la vida de 9000 personas, alguien la cumple a cabalidad. Como la tripulación del Enola Gay que sacrifica 70.000 vidas lanzando una bomba atómica sobre Hiroshima. Dos potencias disputándose el control del mundo, y lo lograron. Los muertos de estas dos tragedias se ven como meras cifras en una estadística que inevitablemente termina siendo económica. Tenemos un problema cuando una vida humana sacrificada intencionalmente se justifica por un fin. Esa es la real dimensión de lo que consideramos ¨civilización¨.
ResponderEliminartrajedia es trajedia llamese titanic o como se llame ,acabar con 9000 almas es inaceptable y menos contra gente civil e inocentes.
ResponderEliminarbueno me parecio muy triste la historia del barco Wilhelm Gustloff los russos no tienen piedad con nadie!!!!!
ResponderEliminarBuena esta nota desconocía lo de este numero de pasajeros es alta la mortandad y les recuerdo a los amigos que fue hundido por los Soviéticos que al igual que los aliados mataron gente a montón y hay muchas de estas historias que se esconden pues la historia la cuentan los vencedores .
ResponderEliminarRecomiendo un libro que hace eco de ese hecho en concreto y cuenta como fué la estampida alemana en esa zona del Báltico. El libro se llama "El soldado olvidado" una joya de libro escrita por un joven soldado alemán.
ResponderEliminarEs posible que fueran más de 10000 los muertos, muy posible, nunca se sabrá.
Saludos.
http://indianlassi.blogspot.com
Gracias por la recomendación Deibiz
ResponderEliminarQue interesante. Y yo y tantos otros sin saber de otra cosa que el titanic, que en el fondo es una historia romántica, mitificada y difundida hasta la nausea.
ResponderEliminarBueno, el imperio anglosajón siempres calla lo que estratégicamente no refuerza sus intereses. Barcos españoles hundidos por los corsarios ingleses con miles de personas (no tantas como el Gustloff)tb. hubo muchos.
el ser humano comete torpezas que desencadenan fatalidades. les falta creer en Dios
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEl hundimiento del Wilhelm Gustloff es una de las tragedias navales más desconocidas dada su importancia. Además es un auténtico crimen de guerra, un ataque absolutamente innecesario, a cuyo ejecutor, por encima le condecoraron. Descansen en paz las víctimas.
ResponderEliminar