Existen varias causas que provocan que las pupilas se dilaten. Las pupilas se dilatan o contraen por acción del sistema nervioso simpático, pero también debido a la luz, drogas o agentes químicos.

¿Por qué causa se pueden tener las pupilas dilatadas?

La pupila varía de tamaño según la cantidad de luz a la que se vea expuesta. Sin embargo, también varía según nuestro estado de ánimo y, por lo tanto, también puede transmitir mensajes emotivos muy intensos. Las pupilas se dilatan por acción del sistema nervioso simpático, que es el encargado de poner en alerta a todo el organismo ante una situación «estresante». También es el encargado de producir sudor en la manos, taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria, etc. Estas reacciones de alerta, que tienen como objetivo nuestra propia protección, se producen ante un miedo o peligro inminente pero también ante una emoción intensa como, por ejemplo, cuando te gusta alguien.
Así, cuando miramos algo agradable, especialmente una persona del sexo opuesto, la pupila suele dilatarse considerablemente. En cambio, un estado de ánimo irritado o negativo hará contraerse la pupila. Las pupilas dilatadas, por tanto, tienen el efecto de hacer el rostro más atractivo.

Si nos muestran dos fotos del mismo rostro, una con las pupilas dilatadas y otra con ellas contraídas, e idénticos en todos los demás aspectos y nos piden que elijamos cuál preferimos , elegiremos a menudo el rostro de las pupilas dilatadas, sin darnos cuenta el por qué de nuestra elección. [imagen].

pupilas dilatadas

Pero debemos añadir que, como explican en eHow, las pupilas se dilatan y contraen por otras muchas causas. A continuación mencionamos otras cuatro causas que son también responsables de la dilatación de las pupilas:

La luz, causa natural de la dilatación de la pupila 

Como ya hemos dicho, se trata del principal motivo por el que que las pupilas cambian de tamaño (se dilatan o se contraen). El objetivo que persiguen es ayudar a la visión en zonas oscuras mediante la dilatación, o protegerla, contrayéndose, en lugares con excesiva iluminación. Normalmente, cuando estás en un área bien iluminada, las pupilas son pequeñas ya que existe suficiente luz que llega al ojo. Cuando entras a un lugar oscuro, en cambio, los ojos se dilatan para permitir que mayor cantidad de luz entre en el ojo y lograr así una imagen más clara. El cambio en la percepción de las imágenes por el cerebro no es inmediato, a los ojos les lleva cierto tiempo poder dilatarse o contraerse y ajustarse a la nueva iluminación.

Midriáticos, substancias que inducen la dilatación de las pupilas

Los midriáticos son líquidos que se aplican sobre el ojo en forma de gotas medicinales para que este se dilate. Cuando un médico o un óptico nos examinan la vista, puede utilizar midriáticos para dilatar los ojos. Con ello consiguen observarlos mejor y ver su respuesta a la luz. Tras el examen y con los ojos dilatados, puede que tengas que usar gafas de sol durante cierto tiempo (una hora o quizá más) antes de que tus ojos se recuperen. No olvides que mirar a tu alrededor en condiciones de luz con las pupilas totalmente dilatadas puede causarle daños a tus ojos.

Agentes químicos como causa de la dilatación de la pupila

La dilatación de la pupila es una respuesta común a venenos u otros agentes químicos producidos por varios tipos de plantas. La corteza del árbol de algarrobo negro, por ejemplo, puede causar una intoxicación cuyos síntomas son, entre otros, la dilatación de la pupilas. Otros productos químicos como el combustible para aviones y el cloroformo, además de ser tóxicos, causan dilatación de la pupila si se ingieren de forma accidental.

El uso de drogas como causa de la dilatación de la pupila

Existen multitud de drogas, tanto legales como ilegales, que pueden causar que los ojos se dilaten. Por ejemplo, drogas tales como los opiáceos provocan que la pupila se contraiga hasta el tamaño del agujero hecho por un alfiler, mientras que la droga MDMA, o "éxtasis", provoca que la pupila se dilate. Otras drogas alucinógenas como el LSD o los hongos también son conocidos por causar la dilatación de la pupila. Sucede igual con muchas otras sustancias como la marihuana, la cocaína o la metanfetamina. Los antidepresivos también pueden causar dilatación.

Deja tu comentario: